Ventajas de las actividades extraescolares

Niño y ajedrez

Las razones para que los padres opten por una actividad extraescolar u otra son muy variadas. No solamente las aficiones de los niños son la razón principal sino que en ocasiones existen otras de peso como puede ser la cercanía, los horarios o simplemente el refuerzo de ciertas materias.

Las ventajas de las actividades extraescolares

Consideramos como extraescolares las actividades que realizan nuestros hijos fuera del horario lectivo. Es cierto que durante mucho tiempo, también en la actualidad, se ha optado por actividades extraescolares debido a la imposibilidad de la conciliación de la vida laboral de los padres con los horarios escolares. Pero también es cierto que estas actividades, si se han elegido correctamente, ayudan a la formación y complementan los conocimientos y habilidades de los chicos.

Algunos plantean que después de la jornada educativa intentar que los niños dediquen más horas a la formación puede ser contraproducente. Todo va a depender siempre de los propios chicos pero lo ideal es buscar actividades que sean de interés para ellos y contar no solo con las formativas como tal, sino con las consideradas como aficiones. De este modo no se trata solo de tener en cuenta extraescolares como los idiomas y el refuerzo de materias, sino más bien de contar con la práctica de deportes, la música, la pintura y manualidades, etc.

El interés que demuestre el niño por alguna de las actividades es lo que nos debe inclinar la balanza hacia una u otra, siempre siendo responsables. Si nuestro hijo es de los que necesita mucha actividad física ni que decir tiene que la práctica de alguna actividad deportiva le va a "llenar" más que si por el contrario optamos por una extraexcolar más sedentaria como la música. Pero esto no significa que unas sean mejores que otras sino más bien que debemos elegirla en función de los propios interesados.

Con las actividades extraescolares, debido a que en general el ambiente es más relajado, se favorecen valores como el respeto, la cooperación, la ayuda, la colaboración, etc. Pero lo más importante de todo es ser capaces de apreciar que si el niño acude contento a estas actividades la eleción ha sido la correcta, pero si no es así debemos actuar en consecuencia.

En Coami Madrid dispone de actividades extraescolares para que puedan optar por la que consideren mejor para sus hijos.

telefono