Departamento de Orientación: esencial en los centros educativos

Niña haciendo pompas de jabón

La orientación es un órgano básico para que los centros educativos sean de calidad, pues será el encargado de apoyar la labor del centro así como del conjunto del profesorado en todas aquellas actividades que tiendan a asegurar el desarrollo integral de los alumnos.

En COAMI Madrid el Departamento de Orientación se encarga de la adaptación de los procesos de enseñanza a las necesidades específicas del alumnado. Es labor principal de este departamento participar en la planificación de las actuaciones que se desarrollan en el centro educativo para poder dar respuesta a las caracteristicas diversas de los niños y niñas. Para ello la orientación puede realizarse a través de la acción tutorial o bien la orientación académica y profesional.

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EN EL COLEGIO AMOR MISERICORDIOSO - MADRID

Corresponde al Departamento de Orientación tanto la orientación académica, psicopedagógica y profesional atendiendo a las diferentes necesidades de los alumnos. Por este motivo, todos los centros educativos deben contar con un departamento de orientación que contribuya al desarrollo educativo, especialmente en lo que se refiera a los cambios de ciclo, y a la elección de las diferentes alternativas educativas y profesionales existentes.

La calidad de un departamento de orientación en un centro de enseñanza influirá en la calificación de este y en el grado de satisfacción de los miembros de la comunidad educativa pues facilitará la coordinación y cooperación entre estos, tratanto de dar cabida a todas las necesidades.

Es importante que el Departamento de Orientación colabore tanto con tutores como con el resto del profesorado en la planificación de las actuaciones, así como proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales y colaborar con otros departamentos. Así es el Departamento de Orientación de COAMI Madrid.

La orientación es fundamental para detectar problemas de aprendizaje en los alumnos y poder establecer medidas específicas a los mismos.

telefono