Colegio COAMI Madrid: Estudiar por proyectos

Iconos de colores

El "Aprendizaje por Proyectos" consiste en que es el alumno el protagonista de su propia formación y en COAMI Madrid apoyamos esta metodología.

Esta práctica consiste en que el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes por parte del alumnado. Se trata de una metodología y no de una estrategia instruccional.

A través del aprendizaje por proyectos los estudiantes se hacen cargo de un proyecto que han de desarrollar y llevar a cabo. Este se basa en la necesidad de cambiar el obsoleto proceso de aprendizaje, basado en explicaciones "porque sí", sin aportar su aplicación a la vida real, es decir un aprendizaje sin sentido.

Lo que pretendemos desde COAMI Madrid es ofrecer al alumno un papel protagonista evitando el rol pasivo del sistema de contenidos, para que así adquieran una postura activa y cr´tica que les permita alcanzar los aspectos clave del proyecto, siempre adaptado a las diferentes edades de los niños y niñas.

El proyecto habrá de ser realizado por un grupo determinado, que previamente haya sido analizado por el profesorado para asegurar que estos disponen de todo el material necesario para desarrollarlo, así como la adquisición de las destrezas requeridas.

El comienzo del proyecto tiene como punto de partida una pregunta, en la que la respuesta no está basada en información objetiva, sino que lo que se pretende es un pensamiento crítico y una tarea reflexiva para su resolución. De esta manera se consigue modelar el pensamiento crítico, fomentando el esfuerzo intelectual y el saber plantear distintas soluciones a un mismo problema.

Gracias al "Aprendizaje por Proyectos" conseguimos que los estudiantes valoren las distintas alternativas, buscar el camino más eficiente, sopesar la evidencia, proponer hipótesis así como resumir los puntos más importantes dentro de una argumentación.

telefono