atencion diversidad

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El CC Amor Misericordioso (COAMI ) es “una escuela para todos”, es decir un colegio que favorece la inclusión de todos los alumnos, donde conviven toda clase de niños recibiendo la atención y educación más adecuada a sus características. En este contexto el Departamento de Orientación, tiene como objetivo fundamental, el programar y realizar actividades de orientación escolar, personal, profesional y vocacional de los estudiantes, ofreciendo además el asesoramiento y coordinación necesarios en las tareas que realice el profesorado y los tutores, además de colaborar con los distintos estamentos del centro y las familias de los alumnos. Con carácter general se pueden destacar las siguientes funciones:

Intervención ante las necesidades educativas de los alumnos.

Desde el D.O. se presta atención educativa al desarrollo de los alumnos en la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En distintos momentos de la Etapa se les evalúa a través de pruebas psicopedagógicas para determinar la más adecuada relación entre las necesidades individuales o colectivas y los recursos del entorno inmediato (preferentemente en 1º, 3º y 5º de Primaria y 1º y 3º de E.S.O). En las Etapas de E. Infantil y Primaria el EOEP del distrito Moncloa-Chamberí, realiza la atención, evaluación y seguimiento de los alumnos con necesidades educativas especiales. Ligado al proceso de evaluación, se proponen intervenciones que se refieren a la mejora de las competencias educativas de los alumnos, de las condiciones educativas y al desarrollo de soluciones a las posibles dificultades detectadas en la evaluación. Para ello nuestro centro posee recursos personales de Pedagogía Terapéutica en E. Infantil, Primaria y Secundaria, de Audición y Lenguaje en E. Infantil y Primaria; así como, Unidad de Educación Compensatoria modalidad B. desde 3º de E. Primaria

Orientación, asesoramiento profesional y vocacional.

El D.O. se entrevista individualmente con los alumnos de 4º E.S.O. y con todo alumno que así lo requiera independientemente del curso en el que esté, con el fin de asesorar profesional y vocacionalmente a los alumnos ante las opciones que deben tomar frente a las distintas posibilidades educativas o profesionales. El objetivo general de estos procesos es colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas en la clarificación de sus proyectos personales, vocacionales y profesionales de modo que puedan dirigir su propia formación y su toma de decisiones.

Intervención socioeducativa.

El D.O. interviene en las relaciones entre las actividades educativas y la comunidad donde tienen lugar, así como en los factores sociales y culturales que condicionan las capacidades educativas.

Asesoramiento familiar.

Una de las actividades fundamentales del Departamento es la entrevista individual con los padres de nuestros alumnos. La intervención se realiza con el fin de atender a problemas específicamente educativos o de cualquier otra índole, así como la mejora de las relaciones sociales y familiares del alumnado, siempre en colaboración con el/la tutor/a, en una línea de apoyo al desarrollo integral del alumno. El D.O. trata de establecer una colaboración recíproca y efectiva entre familia y educadores.

Coordinación del Aula Específica TEA

Desde 2008 tenemos como singularidad ser un colegio preferente de alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

¿DÓNDE ESTÁN ESTOS ALUMNOS EN EL COLEGIO?

Durante la jornada escolar, estos alumnos permanecen junto con sus compañeros en sus aulas de referencia, con su tutor y profesores especialistas.

Algunas horas reciben atención especializada en el Aula TEA, o en su aula de referencia con un especialista del Aula TEA.

¿QUÉ ES EL AULA TEA?

El Aula Tea es una un aula de apoyo que tiene como finalidad ofrecer una respuesta educativa adecuada a los alumnos con TEA en un entorno lo más normalizado posible, equilibrando la atención especializada que requieren, con la inclusión en el grupo de iguales y su contexto social de referencia. Este aula se organiza en zonas o entornos de trabajo donde se desarrollan las rutinas y actividades.

El aula cuenta con los recursos personales: Una maestra de Pedagogía Terapéutica y un técnico superior en integración social. Ambos recursos no solo trabajan en este aula, sino que también intervienen en las aulas de referencia y en otros espacios del centro.

El aula es considerada como un espacio abierto de recursos para el centro, pudiendo en momentos puntuales beneficiarse otros alumnos del apoyo que desde esta se organiza.

telefono