Skip to main content

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Atencion a la DiversidadCADA ALUMNO ES ÚNICO

Nos sentimos ESCUELA PERSONALIZADORA que tiene a la persona como centro de toda su acción educativa.

Somos también una ESCUELA ABIERTA basada en la inclusión y en la equidad, que acoge a todas las personas sin discriminación alguna.

Desde la ACEPTACIÓN DE LA DIFERENCIA COMO DON Y RIQUEZA, favorecemos el crecimiento y el aprendizaje basado en las relaciones interpersonales. Por ello, educamos para vivir la vida en relación con los demás y con la realidad.

LA DIVERSIDAD SINÓNIMO DE DON Y RIQUEZA

Como escuela COAMI ponemos nuestra mirada en alumnos con diferentes características académicas, personales, familiares, atendiendo especialmente a los que presentan dificultades, altas capacidades, algún trastorno o discapacidad. Esto significa mirar a cada alumno como único, querer conocer sus fortalezas y limitaciones, sus inteligencias más desarrolladas y buscar juntos su máximo desarrollo.

INCLUSIÓN

La atención a la diversidad constituye dentro de nuestra Escuela una seña de identidad cuyas bases se asientan en la igualdad y en la inclusión de todo el alumnado.

En este sentido, tratamos de poner al servicio de cada alumno todos los recursos materiales, temporales y humanos para lograr un desarrollo óptimo de sus capacidades personales y ponerlas al servicio de los demás, abiertos al encuentro ofreciendo distintos elementos organizativos: profesores de apoyo en el aula, grupos reducidos, desdobles y grupos flexibles, entre otros.

Apoyo Educativo
Estudiantes

Adaptamos y personalizamos la educación para que cada estudiante desarrolle  al máximo todas sus potencialidades en función de sus posibilidades

Educación Inclusiva

Nuestro enfoque es fomentar una educación que integre y valore la diversidad, brindando apoyo individualizado dentro del aula ordinaria, junto a su grupo de referencia o en pequeños grupos en las aulas PT/AL. El centro cuenta con profesionales cualificados para llevar a cabo dichos trabajos, tales como Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, Integrador Social y Auxiliar de Apoyo

Educación Inclusiva
Apoyo educativo
Apoyo Educativo

Contamos con el personal necesario para trabajar las dificultades específicas de aprendizaje de nuestros alumnos, en aquellos contenidos que presentan más dificultades para ellos, con el objetivo de asegurar la adquisición de los aprendizajes esenciales del currículo.


AULA TEA

Busca mis fortalezas y las vas a encontrar. Existe más de una manera “correcta” de hacer la mayoría de las cosas” 

Ángel Rivière

Nuestro colegio es un centro de escolarización preferente de alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), también llamados con frecuencia Trastornos del Espectro Autista (TEA), en la etapa de Educación Secundaria.

Para dar una adecuada respuesta educativa a estos niños y niñas encontramos en el centro un aula específica de apoyo intensivo y especializado con el que pretendemos que los alumnos con TEA desarrollen al máximo sus habilidades y compensen sus dificultades dentro de un contexto ordinario.

Este aula acoge a un máximo de cinco alumnos. Sus profesores emplean una metodología específica de trabajo, así como la organización de aprendizajes que sus compañeros adquieren de forma natural.

Al frente del aula están una Psicopedagoga y maestra especialista en Educación Especial y un Técnico en Integración social que realizan las funciones de intervención y apoyo específico a los alumnos tanto en el aula TGD como en su aula de referencia en función de las características y necesidades de cada uno de los niños. Se interviene también durante los tiempos de recreo y de comedor.

Nuestra forma de trabajo permite a los alumnos con TEA acudir también a su aula ordinaria, gracias al trabajo de anticipación y refuerzo de los contenidos curriculares. También trabajan aspectos específicos relacionados con comunicación, habilidades sociales, intereses personales, socialización, etc.

Nuestro principal objetivo es fomentar la integración de nuestros alumnos desarrollando las habilidades necesarias para desenvolverse en la sociedad.

Aula PT

AULA PT

“El mayor resultado de la educación, es la tolerancia”” 

Helen Keller

El objetivo del Aula PT (Pedagogía Terapéutica) en el centro es favorecer un entorno inclusivo que permita a todos los alumnos participar plenamente en su proceso educativo. Son fundamentales para la integración y el apoyo educativo de los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE).

Las principales funciones son:

  • Atención Directa: Dar apoyo individual o grupal a los alumnos con NEE, trabajando aspectos clave y materias que requieran.
  • Asesoramiento: Colaborar en la elaboración de materiales curriculares adaptados y en las Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI)
  • Coordinación: Trabajar conjuntamente con el Departamento de Orientación y el profesorado en contacto directo con el alumnado.
  • Sensibilización: Apoyar a la comunidad educativa y a las familias en la comprensión y el manejo de las necesidades individuales de cada alumno.

LOGOPEDIA

La logopedia es oír una lágrima, articular una emoción, vocalizar un deseo, leer el alma, escribir una sonrisa, en fin… Ayudar a expresar lo que el hombre tiene de humano””” 

Mara Behlau

El centro cuenta con un aula de logopedia, donde se facilita la comunicación efectiva de los alumnos, mejorando así su rendimiento académico y su integración social.

Las funciones que se llevan a cabo en logopedia son esenciales para apoyar a los alumnos con dificultades en la comunicación y el lenguaje.

Dichas funciones se centran en:

  • Prevención: Diseñar e implementar acciones preventivas para los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
  • Detección y Evaluación: Identificar y evaluar las necesidades específicas de cada estudiante en relación con el lenguaje y la comunicación.
  • Intervención Directa: Proporcionar terapia y apoyo directo a los alumnos con dificultades en el habla, el lenguaje y la comunicación.
  • Asesoramiento: Ofrecer orientación y estrategias tanto al personal educativo como a las familias para manejar las dificultades de comunicación.

Trabajamos la estimulación del lenguaje en las edades más tempranas de nuestros alumnos para que adquieran un buen desarrollo del lenguaje.

Formulario de Contacto

logo COAMI

CONTACTO GENERAL

Pº de San Francisco de Sales nº 42 C.P. 28003 Madrid ESPAÑA

* En caso de que no se marque la casilla no se podrá proceder por parte del COLEGIO ESCLAVAS DEL AMOR MISERICORDIOSO a la gestión de su solicitud.
Responsable: COLEGIO AMOR MISERICORDIOSO MADRID
Finalidad:Responder a las consultas que realizan los usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.
reCAPTCHA v2 Invisible: Por favor configure su sitio y clave secreta en la página de configuración.