Consejos para llevar mejor "los deberes" o las tareas escolares

Deberes

Con los deberes escolares ocurre algo curioso porque son considerados por muchos padres como un castigo. Si ellos lo perciben así es posible que estén transmitiendo esta percepción a sus hijos ,y esto no es así.

Hacer deberes no es un castigo

Todos estamos de acuerdo en que estar todo el día trabajando, o todo el día estudiando, no es bueno para nadie. Pero llevar tarea a casa, cuando está justificado, no debe ser considerado como un castigo del mismo modo que leer no debe ser una obligación sino un entretenimiento.

El primer concepto que debemos desterrar es que tener deberes es un castigo. Una vez entendido que en ocasiones puede ser necesario llevar tarea a casa los padres debemos asumir nuestra responsabilidad en lo que concierne a este asunto. Esto significa que debemos darle la importancia que tiene, facilitar el tiempo necesario y confirmar que se realizan. Lo que nunca debemos hacer es nosotros mismos los deberes ya que en ese caso pierden su función. Por hacer una comparativa con los deportes debemos entender los deberes como un entrenamiento.

Si estamos en época de vacaciones, y somos los padres los que establecemos las tareas, es nuestra responsabilidad que sean acorde a las edades y conocimientos de nuestros hijos. Deberemos establecer unos tiempos para la realización de los mismos además de las condiciones precisas. Al igual que exigimos la realización de los mismos también debemos dar el valor que tienen cuando son realizados. Con estas actuaciones estaremos reforzando sus valores de responsabilidad y de autoestima. Resonsabilidad porque asumen sus obligaciones y autoestima por que a cambió de hacer los trabajos se sienten reconfortados. A través de estas actuaciones podemos creas unas rutinas que en el futuro van a ser esenciales para su desarrollo personal.

Todos los implicados en el mundo de la formación y la educación debemos asumir nuestra parte de responsabilidad y trabajar porque los deberes o tareas escolares sean considerados como algo positivo.

telefono