Aprobada la nueva Ley de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid

Estudiante

La ley, entre otors objetivos, trata aspectos como la prioridad del acogimiento familiar frente al residencial, la prevención de la violencia, el desarrollo de las competencias digitales o el fomento de la participación del menor en las administraciones públicas, entre otros.

Esta nueva Ley de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia tiene como objetivo adaptarse a las necesidades actuales y riesgos de la infancia y adolescencia; poniendo entre sus prioridades actuar contra al acoso escolar, y velar por el buen uso del entorno digital para los niños. La ley, una vez publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, entró en vigor a finales de marzo.

Entre los aspectos más destacados se incluye la incorporación del derecho de todos los niños a crecer y desarrollarse en el seno de una familia, ya sea la biológica o, en aquellos casos en los que esto no sea posible, en la de acogida o adopción, como espacio protector.

En materia de prevención, la nueva ley pretende evitar que los niños y jóvenes sean víctimas de cualquier tipo de violencia. Para ello se plantean programas encaminados a la sensibilización, detección y reparación del daño causado, además de sanciones de hasta 30.000 euros frente a casos de encubrimiento en situaciones de abuso.

Con respecto a la alfabetización tecnológica del menor, apuesta por la adquisición de competencias y habilidades digitales desde el segundo ciclo de Educación Infantil, con independencia del estatus socioeconómico de la familia. También se hace especial hincapié en las buenas prácticas en el uso de las tecnologías con el objetivo de prevenir situaciones de ciberbullying, el acceso a contenidos inadecuados para la edad del menor, fundamentalmente de carácter violento o sexual, y las noticias falsas o contenidos que puedan dañar su dignidad y desarrollo conocidas como fake news.

Asimismo se establece la obligatoriedad en el uso de métodos efectivos para la verificación de la mayoría de edad del usuario, y se promueve la instalación por defecto del control parental para nuevos accesos a Internet.

Información publicada en Revista Digital EducaMadrid

 

telefono