Educar y sensibilizar a los escolares sobre la protección de sus derechos como consumidores

23 Abril 2024

Niños y adolescentes pasan gran parte de su tiempo en línea y contactan con ofertas dudosas o se exponen a trucos comerciales que incurren en riesgos fraudulentos.

Esta es la razón que ha llevado a varios países, concretamente siete, de la Red de Centros Europeos del Consumidor a asociarse en un proyecto destinado a educar y sensibilizar a los escolares sobre la protección de sus derechos como consumidores, especialmente, cuando hacen uso de las tecnologías.

Este proyecto se basa en la elaboración, por parte de los Centros Europeos del Consumidor, de materiales didácticos destinados a facilitar conocimientos a los alumnos, de forma adecuada a su edad y dentro de la asignatura de la lengua inglesa, sobre asuntos de consumo.

El proyecto ha dado lugar a una serie de herramientas didácticas que exponemos a continuación:

• Un vídeo de animación dirigido a un público infantil y adolescente, entre 11 y 15 años.
    El video aborda las amenazas en los juegos móviles, como las suscripciones no deseadas y los costes ocultos.
    Los clips muestran a niños en diferentes situaciones problemáticas por aceptar tales ofertas mientras juegan.
  • Un juego de preguntas dirigido a adolescentes, que son aún más activos en línea.
    El cuestionario de trivial se divide en cuatro secciones, que tratan sobre juegos en línea, compras en línea, derechos digitales en plataformas sociales y estafas y trampas de suscripción.
    El cuestionario está disponible en una versión interactiva en línea y como descarga para imprimir.
  • Un manual de instrucciones para educadores, con mejores prácticas e información adicional.

Como podemos comprobar se ha acotado los desarrollos en función de la edad de los pequeños con el objetivo de que el mensaje llegue más eficazmente que si se elabora uno solo. Las necesidades y uso que hacen los menores son diferentes según la edad por lo que esta se ha convertido en una de las premisas del proyecto.

Desde el siguiente enlace se puede acceder al Proyecto: Educational Toolkit for Young Consumers

Imagen de Educational Toolkit for Young Consumers

logo COAMI

CONTACTO GENERAL

Pº de San Francisco de Sales nº 42 C.P. 28003 Madrid ESPAÑA

* En caso de que no se marque la casilla no se podrá proceder por parte del COLEGIO ESCLAVAS DEL AMOR MISERICORDIOSO a la gestión de su solicitud.
Responsable: COLEGIO AMOR MISERICORDIOSO MADRID
Finalidad:Responder a las consultas que realizan los usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.
reCAPTCHA v2 Invisible: Por favor configure su sitio y clave secreta en la página de configuración.