Skip to main content

Información general sobre la Educación Infantil


29 Abril 2024

La Educación Infantil es la primera etapa del sistema educativo. Atiende a los niños desde el nacimiento hasta los 6 años. Tiene carácter voluntario. La Educación Infantil tiene como finalidad, contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños.

Contenidos educativos de Educación Infantil (Decreto 17/2008)

En el primer ciclo se atiende especialmente a la adquisición de hábitos elementales de salud y bienestar, a la mejora de sus destrezas motrices y de sus habilidades manipulativas, al desarrollo del lenguaje, al establecimiento de vínculos afectivos con los demás y a la regulación progresiva de la expresión de sentimientos y emociones. A través de los siguientes ámbitos de experiencia:

  • El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje.
  • El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo.
  • El juego y el movimiento.
  • El descubrimiento del entorno.
  • La convivencia con los demás.
  • El equilibrio y desarrollo de su afectividad.
  • La adquisición de hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

En el segundo ciclo se inicia el aprendizaje de la lectura y de la escritura en función de las características y de la experiencia de cada alumno, se propician experiencias de iniciación temprana de habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión plástica y visual. Los contenidos se organizan en áreas:

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  • Conocimiento del entorno.
  • Lenguajes: comunicación y representación.

La evaluación de los alumnos será global, continua y formativa. La observación directa y sistemática constituirá la técnica principal del proceso de evaluación.

En el primer ciclo de la etapa consistirá en la valoración continua del proceso madurativo del niño, tomando como referente los ámbitos de experiencia establecidos para este ciclo.

En el segundo ciclo de la etapa debe servir para identificar los aprendizajes adquiridos y el ritmo y características de la evolución de cada alumno. A estos efectos, se tomarán como referencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas.

Esta información se corresponde con lo que indicam desde la Web de la Comunidad de Madrid, comunidad a la que pertenece el Centro Educativo Coami Madrid.

Formulario de Contacto
logo COAMI

CONTACTO GENERAL

Pº de San Francisco de Sales nº 42 C.P. 28003 Madrid ESPAÑA

* En caso de que no se marque la casilla no se podrá proceder por parte del COLEGIO ESCLAVAS DEL AMOR MISERICORDIOSO a la gestión de su solicitud.
Responsable: COLEGIO AMOR MISERICORDIOSO MADRID
Finalidad:Responder a las consultas que realizan los usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.
reCAPTCHA v2 Invisible: Por favor configure su sitio y clave secreta en la página de configuración.