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Motivación en la formación en Colegio Coami Madrid


02 Julio 2024

Podemos considerar, o al menos así lo pensamos en el Colegio concertado Coami del barrio madrileño de Chamberí, que la motivación es uno de los motores más importantes de la formación. Alumnos motivados muestran una mejor predisposición a aprender.

Conseguir Motivación en el alumnado

Lograr que los alumnos tengan ganas de aprender es una de las labores que el profesorado de COAMI Madrid nos marcamos como tarea. Para que nuestros estudiantes tengan esas ganas de aprender sabemos que tenemos que motivarlos ya que no todas las materias ni contenidos son "amenas" ni divertidas. Esta búsqueda de motivación es la que hace que en nuestro centro educativo estemos en constante investigación y descubrimiento de herramientes educativas innovadoras.

INNOVACIÓN EDUCATIVA en COAMI

Tras estudiar numerosas metodologías educativas hemos escogido trabajar con algunas por que son las que, bajo nuestro criterio, responden a nuestros planteamientos. Esto no quiere decir que sean las mejores sino simplemente que tras la correspondiente evaluación son totalmente compatibles con nuestra filosofía de la formación y la educación. Entre las metodologías escogidas podemos destacar:

  1. Aprendizaje por Proyectos. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es un método de enseñanza consolidado en nuestro centro en el que los alumnos adquieren conocimiento y destrezas invirtiendo tiempo en investigar para encontrar la solución a un problema complejo, retador y auténtico.
  2. Proyecto Digital. La importancia de las TICs en la educación se ha hecho más que evidente en los últimos años, transformando y mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Actualmente, en el Coami, apostamos y trabajamos con la tecnología. El centro cuenta con un claustro de profesores en continua formación. Queremos que la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a la educación sea una máxima en el colegio por ello hemos hecho un proceso de acreditación del profesorado a través de la CAM estando acreditados desde el nivel A2 hasta el B2.
  3. EMAT. Desde Educación Infantil y durante todos los cursos de Educación Primaria, nuestros alumnos aprenden matemáticas a través de Emat. Los alumnos empiezan así a familiarizarse con los distintos contenidos matemáticos de manera adaptada a su edad madurativa. Este método didáctico, tiene como punto de partida la teoría de las inteligencias múltiples, promoviendo que nuestros alumnos aprendan matemáticas de forma práctica, manipulativa y visual, introduciendo todos los conceptos matemáticos del currículum desde edades muy tempranas, logrando que el aprendizaje sea natural y espontáneo, con diversas actividades y tareas, apoyándose en el aprendizaje cooperativo y en la gamificación.
  4. Estrategias y Rutinas de Pensamiento. Las rutinas de pensamiento buscan ampliar y profundizar el pensamiento del alumnado. Son patrones sencillos de pensamiento que pueden ser utilizados una y otra vez, hasta convertirse en parte del aprendizaje. Se trata de pequeños protocolos, un conjunto de preguntas, que sirve para explorar ideas relacionadas con algún tema, o una secuencia corta de pasos que permite que los alumnos vayan mucho más allá de lo superficial.
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