
Valores
Valores del Colegio Amor Misericordioso - Madrid
- Transmitimos a los alumnos los valores evangélicos de acogida, perdón, amor al trabajo, paz, solidaridad, justicia, libertad que se expresa en un estilo de vida cristiano.
- Educamos en el respeto y en la diversidad, abiertos a todos sin distinciones, en condiciones de igualdad, entendiendo las diferencias como una forma de enriquecernos.
- Educamos en la pedagogía del Amor Misericordioso, mediante varias actitudes básicas: amor, alegría, ejemplo, acogida y perdón.
- Nos planteamos que el niño se sienta a gusto y seguro en el colegio con su trabajo, sus compañeros y sus profesores como si fuera una prolongación de su familia.
Nuestra propuesta educativa abarca las múltiples dimensiones de la vida y los distintos niveles de la personalidad del alumn@.
a) Dimensión individual:
- Promovemos el desarrollo individual, progresivo y sistemático de todas las funciones y capacidades del alumn@ como desarrollo e integración de la propia personalidad.
- El conocimiento, aceptación de si mismo y de la apertura a los demás.
- La autonomía en la acción con capacidad de independencia, decisión y crítica así como el ejercicio de la libertad, la responsabilidad y la participación en la vida social
- Según nuestra fe, todo ser humano, hecho a imagen de Dios está llamado a la plenitud en Cristo Jesús. Esta fe en Dios y en el Hombre nos guía en toda nuestra tarea.
b) Dimensión Social:
- La educación que impartimos enraizada en la cultura de nuestro tiempo y de nuestro pueblo, es también una educación comprometida en la dimensión social de la persona, como integración progresiva del niñ@ en la sociedad humana.
- De acuerdo con este criterio pretendemos:
- Ofrecer un conocimiento y comprensión adecuados de la realidad humana.
- Desarrollar la capacidad de comunicarse con los demás.
- Dar una preparación profesional y humana que les permita sentirse útiles en la sociedad.
- Despertar la sensibilidad para compartir y ayudar a sus semejantes en la transformación y construcción de la sociedad.
- Guiados por la Fe, esta labor, la desarrollamos como expresión y signo de la presencia del Reino de Dios en nuestra sociedad.
c) Dimensión Trascendente:
- Para las Religiosas del Amor Misericordioso, Dios es el sentido pleno y verdadero de la historia. El Padre Misericordioso amigo y libertador del Hombre . Por ello lo consideramos el fundamento de la realidad y de todo comportamiento ético.
- Esta creencia abre nuevos horizontes a la interpretación y vivencia de la realidad y activa el dinamismo del Hombre. Por ello la consideramos humana y humanizadora y forma parte esencial de nuestro proyecto educativo.
- Impartimos enseñanza religiosa. Esto supone un estudio sistemático de la religión católica para dar respuesta desde la fe,a los grandes interrogantes existenciales que se plantean a la persona humana.
- Ponemos el acento en valores evangélicos como: la acogida, el perdón, el amor, el trabajo y la participación.
- Educamos en y para la paz, la convivencia, solidaridad, la justicia y la libertad.
- El Colegio, al proponer estas líneas educativas, que se inspiran en el Evangelio no pretende imponerlas. Desde el respeto a otras concepciones o creencias posiblemente profesadas por algunos miembros de la comunidad educativa, desea declarar y ofrecer su visión cristiana del hombre y de la sociedad, en laconvicción de que los valores educativos de la persona humana quedan plenamente iluminados y promovidos en el anuncio del mensaje de Jesucristo, y por eso explícitamente lo presenta. El respeto a esta concepción y creencia es el “minimun” que el Colegio requiere y espera de cuantas personas se integran en su comunidad educativa.
CENTRO CATÓLICO
La concepción cristiana de persona, de la vida y del mundo, ilumina nuestro ideal educativo, y orienta toda la actividad del Centro. Los valores del Evangelio y la persona de Jesús son norma y meta de nuestra acción.
CENTRO CON INQUIETUD PEDAGÓGICA
Estamos implicados en la búsqueda constante de los mejores métodos pedagógicos con los que el alumn@ pueda aprender de la manera más fácil y eficaz posible.
CREAMOS UNA COMUNIDAD EDUCATIVA
La educación que queremos impartir tiende a crear una comunidad-familia, donde se favorezcan y cultiven relacionespersonales, la solidaridad y la amistad, y se forme un ambiente de compromiso, de alegría y de confianza.
Nuestra Comunidad Educativa, se esfuerza por crear un ambiente que da a nuestro Centro su estilo propio de sencillez, acogida y entrega desinteresada, como una verdadera familia, según del espíritu de nuestra Fundadora Madre Esperanza.
ESTILO EDUCATIVO DEL AMOR MISERICORDIOSO
Educamos en la pedagogía del Amor Misericordioso mediante tres actitudes básicas: Amor, Alegría y Ejemplo. Consideramos que para educar la fuerza más eficaz es el amor.
Cuidamos que toda corrección sea hecha con afabilidad.
Valoramos como característica fundamental de nuestro estilo educativo, conseguir que reine un espíritu de familia entre todos los miembros de la comunidad educativa. Trabajamos en un ambiente de libertad y diálogo, para que todos se sientan a gusto, conservando siempre el máximo respeto.
Procuramos mantener una relación educativa personal, que parte del reconocimiento del carácter único y de la historia singular, basada en la familiaridad, confianza y acogida.
En nuestro Colegio-familia favorecemos la vivencia cristiana, puesto que la celebración gozosa de la fe tiene una dimensión de gratuidad y de fiesta.