atencion diversidad

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

El Departamento / Servicio de Orientación, tiene como objetivo fundamental, el programar y realizar actividades de orientación escolar, personal, profesional de los estudiantes, ofreciendo además el asesoramiento y coordinación necesarios en las tareas que realice el profesorado y los tutores, además de colaborar con los distintos estamentos del centro y las familias de los alumnos.

Para llevar a cabo todas estas tareas nos servimos de una serie de herramientas profesionales tales como, pruebas psicotécnicas, pruebas pedagógicas, cuestionarios, entrevistas… con el fin de poder acompañar al alumno a lo largo de su proceso educativo.

Con carácter general se pueden destacar las siguientes funciones:

  • Participar en la planificación y el desarrollo de las adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que lo precisen, entre ellos los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y otros alumnos que en un momento determinado de su vida académica lo necesiten. Asimismo, orientar adecuadamente a aquellos alumnos de Secundaria a los que haya que derivar a otros centros para continuar sus estudios.
  • Realizar las valoraciones psicopedagógicas contando con la colaboración de los profesores de aquellos alumnos que precisen la adopción de medidas educativas específicas, realizando el informe psicopedagógico correspondiente.
  • Colaborar en la prevención y detección de dificultades de aprendizaje, estudiar sus causas y orientar su evolución en coordinación con el profesorado, para lo cual hay establecido un Plan de Atención a la Diversidad.
  • Ayudar a resolver la problemática escolar, personal, familiar, y social, contando con su contexto inmediato (padres, hermanos, abuelos...) y trabajando con el propio alumno/a.
  • Coordinar la planificación y el desarrollo de las actividades de orientación académica y profesional correspondiente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Asesorar a los alumnos y a sus padres acerca de las distintas opciones formativas.
  • Mantener contactos fluidos con las familias de los alumnos/as para orientarles tanto en su labor educativa, como en aquellos aspectos que precisen de un tratamiento más técnico, a través de entrevistas personales, charlas, reuniones, etc.
  • Trabajar conjuntamente con el profesorado de las etapas para configurar el desarrollo y la puesta en marcha de los diferentes Planes de Acción Tutorial, así como, colaborar activamente en el Plan de Convivencia del centro.
  • Asesorar al Equipo Directivo y/o Directores Académicos sobre temas concretos que permitan mejorar la calidad de la enseñanza.
  • Intervenir en la elaboración de los diversos documentos (PEC, Plan de Convivencia, PGA y PAD) colaborando con los distintos equipos de Profesores, en los diferentes niveles educativos: Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Participar activamente en los programas de mejora e innovación del centro.
  • Coordinación con el Aula TGD de la etapa de Secundaria, que viene funcionando desde el 2008.
  • Coordinación con los diferentes servicios externos que se encuentren trabajando o colaborando con el alumnado del centro.

FUNCIONES ESPECÍFICAS POR ETAPAS EDUCATIVAS

E. Infantil

E. Primaria

E. Secundaria (ESO)

Aula TGD


Educación Infantil (3-6 años)

  • Orientar a los padres acerca del momento evolutivo del hijo; estudiar posibles dificultades específicas de aprendizaje, de relación, de desarrollo, y asesorar tanto a padres como profesores sobre las estrategias de intervención más convenientes.
  • Intervenir dentro y/o fuera del aula en actividades dirigidas a mejorar el aprendizaje, habilidades psicomotrices y sociales del alumno.
  • Colaborar activamente con padres y profesores para que el niño se sienta plenamente integrado en el Centro.
  • Realizar valoraciones psicopedagógicas contando con la colaboración de los profesores de aquellos alumnos que precisen la adopción de medidas educativas específicas, realizando el informe psicopedagógico correspondiente
  • Colaboración y seguimiento de las actuaciones que realicen los servicios externos con el alumnado.

Educación Primaria (6-12 años)

1º Y 2º de Educación Primaria

  • Realizar una labor de seguimiento de aquellos/as alumnos/as que en algún momento hayan presentado problemas de conducta, adaptación o aprendizaje.
  • El Departamento, con la especial dedicación del profesorado de Atención a la Diversidad, coordinará con los distintos profesores las ayudas necesarias y las adaptaciones curriculares que se precisen.
  • Detección de alumnado con posibles altas capacidades, realizando para ello la valoración y posible solicitud para el Programa de Enriquecimiento de la Comunidad (PEAC) si fuera el caso, así como la adopción de medidas de enriquecimiento curricular en horario escolar.
  • Ofrecer una orientación objetiva basada en la aplicación de una prueba colectiva ( batería psicopedagógica EVALÚA) en el mes de mayo en 1º de Primaria, con objeto de tomar las medidas de refuerzo necesarias para el siguiente curso, así como para realizar las derivaciones que sean necesarias a servicios médicos y terapéuticos externos.

3º y 4º de Educación Primaria

  • Proseguir la labor de seguimiento de alumnos que lo requieran, contactando con padres, profesores-tutores, profesorado de apoyo y servicios externos.
  • Realizar estudios sobre la salud de la convivencia entre iguales, así como colaborar en sesiones de tutorías tanto con alumnos como con padres.
  • Revisión en el 3er curso de las medidas adoptadas hasta el momento con alumnos con necesidades educativas especiales asociadas tanto a sobredotación como a discapacidad.

5º y 6º de Educación Primaria

  • Continuación del seguimiento de la marcha escolar de los alumnos en coordinación con el profesorado de Atención a la Diversidad.
  • Ofrecer una orientación objetiva basada en la aplicación de una prueba colectiva (batería psicopedagógica EVALÚA) en el mes de mayo en 5º de Primaria, con objeto de valorar las medidas educativas adoptadas hasta el momento.
  • Realizar estudios sobre la salud de la convivencia entre iguales, así como colaborar en sesiones de tutorías tanto con alumnos como con padres.
  • Revisar durante los meses de abril y mayo, a través de una evaluación psicopedagógica individualizada, la marcha escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales, con el fin de valorar el mantenimiento o la supresión de las medidas educativas en la Etapa de Secundaria.
  • Coordinar con los profesores-tutores la labor informativa acerca del siguiente ciclo educativo, la Enseñanza Secundaria Obligatoria, para los alumnos/as y sus padres.

Educación Secundaria (12-16 años)

1º y 2º de Educación Secundaria

  • Continuar la labor de seguimiento de casos, control de los progresos habidos y contactos con padres y profesores.
  • Derivación para la realización de la asignatura de Recuperación de aquellos alumnos que vienen teniendo dificultades en las áreas de Lengua o Matemáticas a cargo de los profesores correspondientes, en lugar del área de Francés
  • Colaborar con los profesores tutores en el diseño y aplicación anual del Plan de Acción Tutorial (PAT) para ambos cursos, y que tiene como objetivo, desarrollar, coordinar, clarificar y dinamizar el trabajo conjunto de profesores y tutores, así como trabajar conjuntamente en la resolución de conflictos y buen ambiente en las relaciones sociales del alumnado.
  • Llevar a cabo, con el equipo de profesores de Atención a la Diversidad las adaptaciones curriculares oportunas y aquellas intervenciones específicas sobre los alumnos/as que lo requieran.
  • Ofrecer durante el 1º curso una nueva orientación objetiva acerca del nivel madurativo de los alumnos/as. La aplicación de las pruebas se realizará en noviembre-diciembre y la entrega de los INFORMES PSICOPEDAGÓGICOS INDIVIDUALES en enero.

3º y 4º de Educación Secundaria

  • Proseguir con el trabajo permanente de diagnóstico, tratamiento y orientación de alumnos/as con bajo aprovechamiento, falta de hábitos de estudio, problemas de personalidad, conflictos en las relaciones familiares.
  • Continuar con la labor de soporte y ayuda a la acción tutorial, así como con la orientación personal a alumnos a nivel individual, en colaboración con tutores.
  • Trabajar conjuntamente con los tutores en programas de tutorías de convivencia, de forma individual o colectiva para la resolución de conflictos.
  • Llevar a cabo, con el equipo de Atención a la Diversidad las adaptaciones curriculares que se precisen y aquellas intervenciones específicas sobre los alumnos/as que lo requieran.
  • Colaborar con profesores y tutores en actividades de refuerzo en las áreas de Lengua y Matemáticas.
  • Ofrecer durante el 3º curso una nueva orientación objetiva acerca del nivel madurativo de los alumnos/as. La aplicación de las pruebas se realiza en enero-febrero y la entrega de los INFORMES PSICOPEDAGÓGICOS INDIVIDUALES en febrero-marzo.
  • Realizar dentro del Plan de Orientación Académica y Profesional en 3º curso sesiones de información y asesoramiento sobre los posibles itinerarios curriculares en el 4º curso.
  • Participar en el Programa 4º + empresa la semana anterior a las vacaciones de S. Santa, con el fin de poner en contacto al alumnado con el mundo empresarial, para lo cual el centro colabora ya después de varias ediciones con varias empresas públicas y privadas preferentemente del distrito.
  • Desarrollar a lo largo de 4º de secundaria el Plan de Orientación Académica y Profesional, en el que el alumnado realiza el Cuaderno de Orientación y participa en el desarrollo de paneles de expertos (antiguos alumnos que cuentan su experiencia en los diferente bachilleratos y formación profesional), charlas, exposiciones y presentaciones.

Aula TGD

“Busca mis fortalezas y las vas a encontrar. Existe más de una manera “correcta” de hacer la mayoría de las cosas” 

Ángel Rivière

Nuestro colegio es un centro de escolarización preferente de alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), también llamados con frecuencia Trastornos del Espectro Autista (TEA), en la etapa de Educación Secundaria.

Para dar una adecuada respuesta educativa a estos niños y niñas encontramos en el centro un aula específica de apoyo intensivo y especializado con el que pretendemos que los alumnos con TEA desarrollen al máximo sus habilidades y compensen sus dificultades dentro de un contexto ordinario.

Esta aula acoge a un máximo de cinco alumnos. Sus profesores emplean una metodología específica de trabajo, así como la organización de aprendizajes que sus compañeros adquieren de forma natural.

Al frente del aula están una Psicopedagoga y maestra especialista en Educación Especial y un Técnico en Integración social que realizan las funciones de intervención y apoyo específico a los alumnos tanto en el aula TGD como en su aula de referencia en función de las características y necesidades de cada uno de los niños. Se interviene también durante los tiempos de recreo y de comedor.

Nuestra forma de trabajo permite a los alumnos con TEA acudir también a su aula ordinaria, gracias al trabajo de anticipación y refuerzo de los contenidos curriculares. También trabajan aspectos específicos relacionados con comunicación, habilidades sociales, intereses personales, socialización, etc.

Nuestro principal objetivo es fomentar la integración de nuestros alumnos desarrollando las habilidades necesarias para desenvolverse en la sociedad.

El aula se distribuye en varios rincones o zonas de trabajo donde se llevan a cabo las actividades:

  • Rincón de información.
  • Rincón de relajación
  • Rincón de trabajo individual y grupal en mesa.
  • Rincón del ordenador.

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