Espacios Creativos
MICROPROYECTOS EN EL COAMI: ”DIVIER-TT”
OBJETIVO GENERAL
Recuperar los tiempos de recreo como un espacio lúdico- educativo para todos donde se mejora la convivencia escolar
A) Realidad que observamos:
- Alumnos que juegan solos
- Situaciones de conflicto que contienen violencia física y verbal.
- Alumnos que solo juegan al fútbol
- Tiempos de recreo condicionados por los días de lluvia
- Alumnos que monopolizan diferentes espacios
B) Objetivos
- Necesidad de crear proyectos de innovación en nuestro centro
- Aprovechar mejor los espacios con que cuenta el centro
- Lograr que el patio/ tiempo de recreo sea un espacio educativo real más
- Tener un mayor control de los alumnos: patio como lugar privilegiado de observación.
- Ayudar a los alumnos de NEE especialmente y a otros con dificultades de socialización y con necesidades “semejantes” a incluirles en los juegos de patio con otros niños, disfrutando de la situación lúdica y de la interacción con sus iguales, aprendiendo normas y comportamientos ajustados a las acciones de los otros.
- Que todos los alumnos jueguen, se desfoguen, disfruten y se relacionen.
- Mejorar la convivencia del alumnado favoreciendo la resolución de conflictos de manera pacífica y dialogada.
- Proporcionar al alumnado alternativas de juegos en los que se fomente la convivencia y relación entre todos.
- Favorecer juegos y actividades que reduzcan accidentes
C) ¿Cómo lo llevaremos adelante?
Mejorar la estética del patio: pintar espacios en el patio que puedan servir para jugar
- Crear un espacio lúdico en el hall de entrada:
- Dotarle de material: juegos de mesa, libros…
- Que pueda ser utilizado sobre todo en los días de lluvia
- Que al AMPA lo pueda utilizar
- Que sea un espacio más aprovechable por el grupo clase
- Comprometiendo al profesorado a través de una participación activa
- Creando sistemas de rotación y agrupamiento
- Crear un panel de información semanal/ mensual… para organizar las zonas, grupos y juegos
- Llegando a acuerdos en el profesorado en cuanto a alumnos castigados, puntualidad en las salidas, meriendas de casa…
D) Respecto a los juegos
- Que sean del agrado de todo o de la mayoría del alumnado.
- No deben ser aburridos o cortos. Al finalizarse deben poderse reiniciar de nuevo.
- Que tengan un objetivo y un reto a conseguir.
- Que no requieran excesiva cantidad de material.
- Que sean participativos. Si hay alumnos eliminados se intentará que vuelvan rápidamente a jugar.
- Que no conlleven normas muy complejas.
- Que eviten la competición entre clases. Mejor todos contra todos. Y si es por equipo fomentar que sean equipos igualados o que lo importante no sea ganar.
- Que haya la posibilidad de juego libre dentro de la organización semanal.
Tras la reunión mantenida el miércoles 28 se deciden los juegos a pintar en el patio.
En septiembre se organizarán los recreos según los criterios comentados en esta reunión.