Diviertt

​  Espacios Creativos

MICROPROYECTOS EN EL COAMI: ”DIVIER-TT”

OBJETIVO GENERAL

Recuperar los tiempos de recreo como un espacio lúdico- educativo para todos donde se mejora la convivencia escolar

A) Realidad que observamos:

  • Alumnos que juegan solos
  • Situaciones de conflicto que contienen violencia física y verbal.
  • Alumnos que solo juegan al fútbol
  • Tiempos de recreo condicionados por los días de lluvia
  • Alumnos que monopolizan diferentes espacios

B) Objetivos

  • Necesidad de crear proyectos de innovación en nuestro centro
  • Aprovechar mejor los espacios con que cuenta el centro
  • Lograr que el patio/ tiempo de recreo sea un espacio educativo real más
  • Tener un mayor control de los alumnos: patio como lugar privilegiado de observación.
  • Ayudar a los alumnos de NEE especialmente y a otros con dificultades de socialización y con necesidades “semejantes” a incluirles en los juegos de patio con otros niños, disfrutando de la situación lúdica y de la interacción con sus iguales, aprendiendo normas y comportamientos ajustados a las acciones de los otros.
  • Que todos los alumnos jueguen, se desfoguen, disfruten y se relacionen.
  • Mejorar la convivencia del alumnado favoreciendo la resolución de conflictos de manera pacífica y dialogada.
  • Proporcionar al alumnado alternativas de juegos en los que se fomente la convivencia y relación entre todos.
  • Favorecer juegos y actividades que reduzcan accidentes

C) ¿Cómo lo llevaremos adelante?
Mejorar la estética del patio: pintar espacios en el patio que puedan servir para jugar

  • Crear un espacio lúdico en el hall de entrada:

- Dotarle de material: juegos de mesa, libros…
- Que pueda ser utilizado sobre todo en los días de lluvia
- Que al AMPA lo pueda utilizar
- Que sea un espacio más aprovechable por el grupo clase

  • Comprometiendo al profesorado a través de una participación activa
  • Creando sistemas de rotación y agrupamiento
  • Crear un panel de información semanal/ mensual… para organizar las zonas, grupos y juegos
  • Llegando a acuerdos en el profesorado en cuanto a alumnos castigados, puntualidad en las salidas, meriendas de casa…

D) Respecto a los juegos

  • Que sean del agrado de todo o de la mayoría del alumnado.
  • No deben ser aburridos o cortos. Al finalizarse deben poderse reiniciar de nuevo.
  • Que tengan un objetivo y un reto a conseguir.
  • Que no requieran excesiva cantidad de material.
  • Que sean participativos. Si hay alumnos eliminados se intentará que vuelvan rápidamente a jugar.
  • Que no conlleven normas muy complejas.
  • Que eviten la competición entre clases. Mejor todos contra todos. Y si es por equipo fomentar que sean equipos igualados o que lo importante no sea ganar.
  • Que haya la posibilidad de juego libre dentro de la organización semanal.

Horarios

Tras la reunión mantenida el miércoles 28 se deciden los juegos a pintar en el patio.

En septiembre se organizarán los recreos según los criterios comentados en esta reunión.

telefono