Skip to main content

Proyecto de Acción Tutorial

El fin último de este plan de acción tutorial (PAT) es contribuir a la personalización de los procesos educativos: educar personas concretas (individualización de la enseñanza) y educar a las personas de forma completa (educación integral).

Teniendo presente la identidad de nuestro centro y los fines y principios de la educación recogidos en la LOMLOE, planteamos los siguientes objetivos generales:

  1. Fomentar la identificación con el Colegio y sentido de pertenencia a él.
  2. Cultivar un clima comunitario de ilusión y amistad que favorezca la educación y haga más agradable la convivencia y el trabajo en el Colegio.
  3. Ayudar a lograr la formación integral de los alumnos mediante el desarrollo armónico de todas sus potencialidades: físicas, psicológicas, sociales, morales y transcendentes de acuerdo con los objetivos del Proyecto Educativo.
  4. Educar en valores de alcance universal dentro de un marco multicultural, cada vez más presente en nuestra sociedad, como el respeto, la libertad y la paz.
  5. Desarrollar las cualidades personales del alumno, favoreciendo un autoconcepto positivo de sí mismo, el compromiso, la creatividad y la investigación científica.
  6. Favorecer los procesos de madurez personal y la toma de decisiones.
  7. Proporcionar a los alumnos una orientación educativa apropiada, conforme a las aptitudes, necesidades e intereses de los mismos a través de una actuación tutorial individualizada y planificada.
  8. Responder de manera eficaz a aquellos alumnos que presenten dificultades en su aprendizaje y necesidades específicas de apoyo educativo.
  9. Transmitir y educar a los alumnos en valores humano-cristianos a través de un diálogo permanente entre fe, cultura y vida, desde el carisma de la Madre Esperanza
  10. Establecer cauces de comunicación y colaboración con las familias.
BLOQUES DE CONTENIDOS

Los contenidos específicos de la acción tutorial grupal se establecen en cuatro grandes bloques:

  1. El desarrollo personal comprende contenidos referidos al crecimiento personal, a mejorar la disposición para afrontar problemas, a la toma de decisiones y a la elaboración del proyecto personal a lo largo de la vida.
  2. La orientación profesional: a medida que progresa la escolarización van cobrando importancia las decisiones que el alumno tomará con relación al itinerario académico y a su futuro profesional, partiendo del conocimiento de sí mismo y del mundo laboral.
  3. Las relaciones con los otros: la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos Incluye conceptos, procedimientos y actitudes relacionadas con el funcionamiento de los grupos humanos, las normas de convivencia y el análisis y la resolución de conflictos.
  4. Los procesos de aprendizaje: son contenidos referidos a competencias que optimizan el rendimiento escolar en su conjunto, el uso de la agenda, los grupos cooperativos y colaborativos, la aplicación de técnicas de estudio y estrategias de metacognición.

Cada bloque, en función de las necesidades de los alumnos según el nivel escolar y las características del grupo, se irá desarrollando durante cada etapa educativa de manera diferenciada.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN RESPONSABLE

Este programa de la Fundación Botín, implantado en nuestro centro desde hace varios años, es parte de la programación tutorial en cada una de las etapas de nuestro centro.

Ayuda a nuestros alumnos a conocerse y confiar en sí mismos, comprender a los demás, reconocer y expresar emociones, desarrollar el autocontrol, aprender a tomar decisiones responsables y desarrollar la capacidad creativa.

El tiempo semanal de tutoría se enriquece así con recursos flexibles adaptados a la realidad de cada aula:

- Banco de herramientas
- Reflejarte
- Playing emotions
- Coro de las emociones
- Literatura, emociones y creatividad

Todos ellos están enfocados en las artes como vehículo para trabajar las variables del Programa y han sido diseñados para aplicarse en las diferentes áreas curriculares.

Alumnos Coami Madrid
Formulario de Contacto

logo COAMI

CONTACTO GENERAL

Pº de San Francisco de Sales nº 42 C.P. 28003 Madrid ESPAÑA

* En caso de que no se marque la casilla no se podrá proceder por parte del COLEGIO ESCLAVAS DEL AMOR MISERICORDIOSO a la gestión de su solicitud.
Responsable: COLEGIO AMOR MISERICORDIOSO MADRID
Finalidad:Responder a las consultas que realizan los usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.
reCAPTCHA v2 Invisible: Por favor configure su sitio y clave secreta en la página de configuración.